Seleccionar página

La importancia de la realidad aumentada en el marketing

Uno de los conceptos sobre tecnología, que más interés genera, por sus diferentes campos de aplicación y porque es una excelente forma de aprovechar un desarrollo tecnológico tan innovador es la Realidad Aumentada.

Como tal, el concepto Realidad Aumentada ha tenido un mayor auge desde hace un poco mas de una década, sin embargo, las primeras ideas en torno a este tipo de tecnología giraron alrededor de la mitad de la década de los noventa.

Qué es la Realidad Aumentada?

 

 Es una tecnología que permite realizar un ejercicio de superposición de objetos o de elementos, en el plano físico en el que vivimos.  En otras palabras, combinamos la realidad virtual con la realidad física.  Para ello, es necesario la utilización de un dispositivo móvil y el software o la aplicación con la que es posible implementarla.

Generalmente, su mecánica de funcionamiento es la de superponer los objetos en la imagen que se proyecta en la pantalla del dispositivo a través de su cámara, de esta manera, y de acuerdo a la herramienta que se este utilizando, tenemos la imagen de ambos elementos en el mismo plano.

 Escenarios de aplicación de la Realidad Aumentada

Este tipo de tecnología obviamente tiene diferentes campos de aplicación, uno de los mas interesantes es la educación, en el cual a través de la utilización de software especializado y de dispositivos, se puede hacer de la acción educativa, una experiencia mucho más dinámica y enriquecedora, especialmente porque al ser una innovación, los estudiantes van a verse mucho mas implicados.

m

También tenemos algunos ejemplos utilizados en el ámbito del comercio online, en el que se utiliza esta herramienta para proyectar objetos en un espacio físico determinado.  Sea desde la venta de muebles y objetos de decoración, hasta ropa es una buena oportunidad para sacarle el máximo beneficio a la Realidad Aumentada.

Aplicación en el marketing

La Realidad Aumentada es una herramienta que fortalece especialmente la experiencia visual, tal como lo hemos mencionado anteriormente.  El poder jugar con las condiciones reales de nuestro entorno, con la generación de elementos y de objetos que van a ser implementados o asociados con ese mismo entorno, es una manera práctica de aplicar campañas de marketing con un margen de error mas mínimo.

 De hecho, los especialistas señalan la utilización de este tipo de herramientas, como el futuro del marketing, y tal como lo hemos visto, para efectos de la promoción de productos, ya hay diferentes experiencias que lo pueden comprobar.  Ahora, hay algunos elementos que vale la pena destacar en esa relación Marketing – Realidad Aumentada, y son los elementos a tener en cuenta cuando se quiere hacer una valoración de su uso en este tipo de entorno.

Aportes de la Realidad Aumentada al Marketing

– La experiencia del consumidor

 En cualquier negocio se busca satisfacer la demanda del consumidor, pero para que ese ejercicio de satisfacer tenga mucho mas impacto, hay que adornarlo con elementos anexos que hagan de su experiencia, algo mucho mas que satisfactoria.  Por ejemplo, el poner en interacción esos objetos virtuales con el mundo real, le posibilitan al cliente visualizar mucho mas el producto en función de su necesidad, de esta manera, la marca que utilice este tipo de herramientas tendrá una clara ventaja sobre sus competidores.

 – Mayor creatividad en los contenidos

Especialmente en aquellos negocios e-commerce, la realidad aumentada potencial al máximo los contenidos de sus catálogos, esto es importante porque, como presentamos en el anterior punto, la innovación genera una experiencia visual diferente en los clientes, una que llame la atención y que motive a adquirir el producto y a disfrutarla una y otra y otra vez.

R

 – Un marketing mucho mas consciente de su impacto

 Claramente, el sobrellevar una estrategia de marketing a través de la realidad aumentada, logra implicar mucho mas a las personas encargadas, en torno al impacto que pueden producir con una campaña.  Por ejemplo, un publicista que logra a través de su dispositivo, visualizar en el sitio mismo de la campaña, la publicidad diseñada para un producto o una marca, puede tener mucho mas lugar a una evaluación del impacto que puede tener, de hecho puede sacar ciertas conclusiones sobre el diseño, la coherencia con el sitio, y la respuesta del público objetivo.

R

 Vamos a concluir en este punto este artículo, esperamos que esta información, te motive a buscar y a conocer muchos mas detalles sobre ese juego de interacción entre el marketing y la realidad aumentada.